About.me/mgclaros

23 jul 2013

Otra de ómicas: Epi sin Blas

Epigenética (epigenetics): procede de añadirle el prefijo griego epi- (en, sobre) a genética (genetics). Estudia la transmisión de todos los factores no genéticos que intervienen en el fenotipo, o sea, la herencia (genética) de los patrones de expresión génica que no dependen de la secuencia del DNA. Así se explica que los humanos y los chimpancés sean tan distintos aunque compartan el 99% de los genes.

Epigenómica (epigenenomics): procede de añadir epi- a genómica (genomics). Se encarga de estudiar las modificaciones (químicas o topológicas) que experimenta la cromatina por efectos internos y ambientales, sin que se cambie la secuencia del DNA. Lo más conocido es la metilación del DNA (modificación química), que hace que el DNA se superenrolle (supercoiling; modificación topológica) y acabe haciendo que un gen, aunque esté, no se exprese y «parezca» que no está.

Epigenoma (epigenome): También se forma al añadir epi-, pero esta vez a genoma (genome). Es el conjunto de modificaciones químicas y topológicas del material genético de una célula. Todas las células de un organismo tienen el mismo genoma (menos los linfocitos), pero dos células del mismo tejido pueden tener epigenomas distintos, y dos células de órganos o aparatos diferentes seguro que tienen epigenomas diferentes.

Dedicado a @jmtraductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario