About.me/mgclaros

23 jul 2013

Otra de ómicas: Epi sin Blas

Epigenética (epigenetics): procede de añadirle el prefijo griego epi- (en, sobre) a genética (genetics). Estudia la transmisión de todos los factores no genéticos que intervienen en el fenotipo, o sea, la herencia (genética) de los patrones de expresión génica que no dependen de la secuencia del DNA. Así se explica que los humanos y los chimpancés sean tan distintos aunque compartan el 99% de los genes.

Epigenómica (epigenenomics): procede de añadir epi- a genómica (genomics). Se encarga de estudiar las modificaciones (químicas o topológicas) que experimenta la cromatina por efectos internos y ambientales, sin que se cambie la secuencia del DNA. Lo más conocido es la metilación del DNA (modificación química), que hace que el DNA se superenrolle (supercoiling; modificación topológica) y acabe haciendo que un gen, aunque esté, no se exprese y «parezca» que no está.

Epigenoma (epigenome): También se forma al añadir epi-, pero esta vez a genoma (genome). Es el conjunto de modificaciones químicas y topológicas del material genético de una célula. Todas las células de un organismo tienen el mismo genoma (menos los linfocitos), pero dos células del mismo tejido pueden tener epigenomas distintos, y dos células de órganos o aparatos diferentes seguro que tienen epigenomas diferentes.

Dedicado a @jmtraductor

17 jul 2013

Examen de tipo Text

Tras los exámenes de tipo test, se está imponiendo una nueva clase de exámenes, los exámenes de tipo text (o de forma abreviada, los eTxt). A modo de ejemplo, tendríamos la pregunta siguiente:

¿Es falso que es verdad que se puede NO ser un cabrón con las preguntas de tipo test?

  1. Verdad, es falso
  2. Falso, es verdad
  3. Todo es falso, salvo alguna cosa
  4. La segunda, ya tal
  5. No consta que conste que no me consta que esto sea un test, son inshidiash


Gracias a @escupotwits, @PianoBikes@SilviaGongo y @ebaste