About.me/mgclaros

18 dic. 2015

¿Qué significa CRISPR en español?

En 2012, las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier convirtieron un mecanismo de defensa bacteriano conocido desde 1987 en un revolucionario procedimiento biotecnológico que ya les ha hecho merecer el premio Princesa de Asturias de 2015. O mucho me equivoco, o no será el último, y seguro que también les hará merecedoras incluso del Nobel. Tiempo al tiempo.

La técnica la describieron En la revista Science, pero hay muchos otros sitios donde podemos saber de ella: la Wikipedia, en la Agencia SINC,  en la revista Investigación y Ciencia, y muchos más, incluido el siguiente vídeo:


CRISPR es la sigla de clustered regularly interspaced short palindromic repeats. Como se puede ver, el clásico ejemplo de sustantivos y adjetivos encadenados sin preposiciones, que solo entienden los que saben de qué va el tema. En algunos de los sitios donde se describe la técnica en español se proponen traducciones que prefiero no difundir. Mi propuesta es que los denominemos grupos de repeticiones palindrómicas cortas a intervalos regulares. Obviamente, se pueden hacer variaciones como:

  • «agrupamientos» en lugar de «grupos»;
  • «espaciadas con regularidad» o «separadas con regularidad» en lugar de «a intervalos regulares»
¿Tienes alguna propuesta alternativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada